Bienvenidos a la Plataforma Virtual de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías

En esta sección podrás encontrar diferentes propuestas académicas de desarrollo semi-presencial y a distancia, como cursos, cursos superiores, seminarios, conferencias en vivo y hasta nuestras DIPLOMATURAS. Esta alternativa te permitirá estar cada vez mas cerca de la sociedad, profundizando conceptos y desarrollando cada vez mas nuestro trabajo en equipo. Te invitamos a ser parte de SATP"

Para ingresar a la plataforma debes inscribirte y acceder a través del usuario y contraseña que se te asignarán. Si todavía no lo hiciste puedes inscribirte haciendo clic aquí.

Al ingresar a la plataforma vas a encontrar el listado de cursos en los que estás matriculado. A través de este menú tendrás acceso a todos los contenidos disponibles (documentación, actividades, exámenes). En la cabecera de cada cursos vas a encontrar el foro correspondiente a dicho curso en el cuál podrás hacer consultas, interactuar con otros alumnos y mostrar el desarrollo de las actividades, subir imágenes, videos y archivos en cualquier formato.

Si tenés dudas sobre el funcionamiento de la plataforma podés contactarte con el administrador del sitio a través del item "AYUDA" del menú principal.

    Cursos disponibles

    Diplomatura

    Fecha de Inicio: 2 de Marzo de 2019
    Fecha de Finalización: 7 de Diciembre de 2019
    Horario: de 09:00 a 18:00 hs.
    Cursada: Primer sábado de cada mes
    Duración: 10 Clases

    Curso Introductorio al estudio de los Trastornos de la Personalidad y Psicopatías

    FUNDAMENTACIÓN:

    La prevalencia de los trastornos de la personalidad ha presentado un incremento exponencial en las últimas décadas. No obstante, su incremento es debido al avance de los criterios clínicos psicopatológicos como también por los avances neurocientíficos que comenzaron a develar ciertos aspectos y dimensiones sintomáticas. A éstos se suman los avances en las técnicas psicoterapéuticas y psicofarmacológicas que han permitido delinear estrategias de tratamientos basadas en la evidencia reportada.
    Estas entidades psicopatológicas presentan bases psicodinámicas y neurobiológicas en constante revisión. Nos proponemos una actualización de los fundamentos etiológicos, culturales, clínicos y terapéuticos de los trastornos de la personalidad y de la psicopatía en el contexto contemporáneo.

    Programa

    • Módulo I: 
    • Módulo II:
    • Módulo III:
      • Cluster B Parte1: Trastorno Narcisista de la Personalidad – Trastorno Histriónico de la personalidad.
      • Manifestaciones clínicas, terapéutica.
    • Módulo IV:
      • Cluster B parte 2: Trastorno Límite de la Personalidad
      • Psicopatología – Neurobiología – Clínica
      • Formas de abordaje
    • Módulo V: 
    • Módulo VI:
      • Cluster C: Trastorno Dependiente de la personalidad – Trastorno Evitativo de la Personalidad – Trastorno Obsesivo compulsivo de la Personalidad.
      • Diferenciaciones clínicas entre el TOCP y el TOC en otras entidades nosológicas.
    • Módulo VII:
      • Introducción al Estudio de las Psicopatías: definiciónes. Concepcioens clásicas y actuales.
      • Neurobiología. Manifestaciones clínicas y conductuales. Diferenciaciones con los distintos tipos de Trastornos de la personalidad.
    • Módulo VIII:
      • Propuesta de inclusión de la personalidad Psicopática como entidad nosológica.
      • Implicancias asistenciales, legales y forenses. Modos de interpretación y abordaje

    Observaciones:

    Las actividades se desarrollaran mediante la carga en el campus virtual de material bibliográfico, la clase en formato power point y apuntes a cerca de lo que no se debe dejar de incorporar como concepto en cada módulo.
    El material se puede descargar mientras dure el curso, del 8 de enero hasta el 10 de marzo inclusive. Cada alumno recibirá un usuario y contraseña para poder ingresar al campus virtual. 
    El día 4 de marzo se cargará el exámen final, que constará de 10 preguntas de opción múltiple, los alumnos tendrán 7 (siete) días para realizarlo. Se aprobará con un mínimo de 6 preguntas correctas (60%), luego del cual se podrá descargar el certificado correspondiente.
    El pago se desarrollará por cuenta Bancaria a nuestra entidad Auspiciante: TREMA Salud
    Mental y Neurociencias: Cuenta Corriente 3673308 Banco Supervielle.
    Al realizar Cada pago, reenviar comprobante del mismo a info@satp.com.ar

    RECORDAR QUE LA MATRICULACIÓN INCLUYE EL ENVÍO SIN COSTO DEL LIBRO: “EL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD”, CUYOS AUTORES SON LOS RESPONSABLES DEL PRESENTE CURSO.

    Director: Guillermo Nicolas Jemar
    Coordinación científica: Lic. Mariana Salech
    Asesor científico: GUILLERMO JEMAR

    Ante cualquier Duda, consulta, sugerencia o reclamo: www.satp.com.ar / info@satp.com.ar

    Promoción de la Salud Mental en la Infancia y Adolescencia: Apego, Resiliencia, Parentalidad y Desarrollo

    Profesor: Lic. Guido María Liguori

    Los conceptos de trastorno y déficit han sido términos privilegiados por las disciplinas del ámbito de la Salud Mental Infantil a lo largo de las últimas décadas. La fetichización de la enfermedad mental opera obstaculizando el conocimiento de sus causas y relegando a un segundo plano a las intervenciones que podrían promover la salud en una instancia de prevención primaria. 
    En el presente curso nos proponemos recorrer un camino inverso mediante un estudio detallado, actualizado y fundamentado desde la investigación sobre las condiciones que favorecen la salud a lo largo del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del mundo actual.
    Tomando como ejes las prácticas bientratantes en los distintos ámbitos del desarrollo, el concepto de resiliencia, la Teoría del Apego y los hallazgos de la epigenética y las ciencias neurobiológicas; se ofrecerán herramientas prácticas para la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental; a lo largo del desarrollo.


    • Objetivo General
      • Conocer los principios y prácticas que promueven la salud en la infancia y adolescencia.
    • Objetivos Específicos
      • Adquirir herramientas prácticas para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y sus familias, en los ámbitos de la salud y educativos.
      • Adquirir conocimiento sobre la Teoría del Apego y sus diversas aplicaciones.
      • Familiarizarse con los principales problemas emergentes en el campo de la Salud Mental Infantil desde un enfoque interdisciplinario que comprende los determinantes biológicos, psicológicos y sociales.
      • Lograr un conocimiento detallado sobre los buenos tratos a la infancia, así como las diversas formas de maltrato observables y sus indicadores en los diversos sistemas que involucran a los niños y niñas.
      • Tematizar sobre las coordenadas actuales que interpelan a los niños, niñas y adolescentes.
      • Adquirir herramientas prácticas para la prevención de vías patológicas del desarrollo vital.
    • Bibliografía
      • Barudy Jorge; Dantagnan Maryorie,“Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia”. 2009
      • Bowlby John. “Una Base Segura”. 1990
      • Di Bártolo Inés. “EL apego: Como nuestros vínculos nos hacen quienes somos”. 2017
    • Destinatarios:
      • Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, musicoterapeutas, psicopedagogos, doulas, asesoras de lactancia, docentes y otros profesionales de carreras afines al ámbito de la salud.
    • Organización:
      • Semana 1
        • Definiciones de Salud Mental.
        • La Salud Mental en la infancia y adolescencia.
        • Epidemiología: en Argentina y el mundo.
        • Problemas emergentes: violencias y adicciones.
        • Indicadores psicopatológicos y detección temprana
      • Semana 2
        • Introducción a la Teoría del Apego.
        • Conceptos centrales.
        • Estudios longitudinales: infancia y personalidad adulta.
        • Estilos de Apego.
        • Apego seguro, inseguro ansioso ambivalente, inseguro evitativo y desorganizado.
        • Investigación: estudios transversales en ciencias de la conducta y neurociencias.
      • Semana 3
        • Apego, riesgo y psicopatología.
        • Aplicación clínica y en las políticas públicas.
      • Semana 4
        • Fundamentos psicológicos, biológicos y sociales de los buenos tratos en la crianza.
        • Buenos tratos y altruismo social.
        • Género y buenos tratos.
        • Ecología social de los buenos tratos infantiles.
        • Definiciones de Resiliencia: fundamentos biopsicosociales.
      • Semana 5:
        • Necesidades infantiles: Fisiológicas, afectivas, cognitivas y sociales.
        • Características de la parentalidad bientratante.
      • Semana 6
        • Capacidades parentales fundamentales, habilidades y funciones.
        • Pilares de la parentalidad bientratante.
        • Estilos educativos promotores de salud y psicopatogénicos.
        • La parentalidad disfuncional.
      • Semana 7
        • Violencia social y maltrato infantil.
        • La violencia transgeneracional.
      • Semana 8
        • Maltrato infantil: intrafamiliar, en los sistemas de protección de la infancia y en las prácticas educativas y terapéuticas.
      • Carga horaria y sistema de evaluación.
      • Carga horaria total: 60 Hs
      • Evaluación
        • Un examen final escrito con formato multiple choice.
        • Un trabajo práctico
        • Mediante el examen se buscará evaluar la incorporación de los contenidos enunciados y elaborados a lo largo de la cursada.
        • Trabajo práctico: resumen de los principales conceptos de un texto a determinar.
      • Desaprobado
        • Se consideran desaprobados los alumnos que no hayan alcanzado el 60% de respuestas correctas.
      • Aprobado
        • Se consideran aprobados los alumnos que hayan alcanzado el 60% de respuestas correctas.
      • Número máximo de alumnos (cupo): sin cupo.
      • Inicio: Viernes 1/2/2019
      • Finalización: 22/3/2019
      • Difusión del curso:
        • Hospitales públicos y privados, centros de salud, escuelas, fundaciones y ONG´s asociadas al campo de la Salud Mental Infantil y Adolescente, centros de atención generales, universidades, centros de formación de posgrado afines, y profesionales particulares de áreas afines.

    Psicopatología de la escena del crimen

    Implicancias Forenses en el análisis de la conducta delictiva

    • Duración: Dos (2) meses
    • Fundamentación:
      • La importancia de la temática de este curso, deriva en la necesidad de una integración interdisciplinaria de las Ciencias Forenses. Tanto la Criminalística como la Criminología realizan una sinergia con disciplinas como la psiquiatría, psicología, sociología, la medicina legal y las nuevas herramientas tecnológicas que intentarán llegar a conclusiones contundentes sobre las nuevas modalidades delictivas para prevenirlas y poder detectarlas tempranamente.
    • Recursos:
      • Contenidos y materiales multimediales en plataforma.
      • Bibliografía sugerida
    • Carga Horaria:
      La carga horaria bimestral dedicada al dictado de la asignatura es de 40 horas reloj.
    Módulos:
    Criminalística y Criminología- Implicancias Forenses.
    Descripción Analítica de las Actividades Teóricas y Prácticas:
    Metodología:
    Las clases se organizarán tomando como base el material incluido en los módulos entregados semanalmente. El curso se desarrollará a partir de las explicaciones relativas a los temas del programa. La metodología que prevé este curso, es a través del recorrido de los materiales multimediales puestos a disposición en la plataforma.
    Método de Evaluación:
    El curso se evalúa a través de un examen final realizado en las fechas estipuladas institucionalmente.
    La aprobación, se determina en función al cumplimento de los criterios de evaluación especificados. Estos criterios se basan en el nivel de logro de las competencias vinculadas a este curso.